• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

Sucesos - "a lo robin hood"

Estas son las ONG y fundaciones que reciben dinero gratis de los fondos públicos

Más de $28,000,000 del dinero de todos los salvadoreños van a parar a los bolsillos de algunas ONG, fundaciones y religiosos, desde organizaciones totalmente anónimas a otras mediáticas como la Teletón.

teletón
Estas son las ONG y fundaciones que reciben dinero gratis de los fondos públicos

Cada año la Asamblea Legislativa regala a diversas ONG, fundaciones y religiosos, generosas cantidades de dinero de todos los salvadoreños, sobre las que no hay auditoría alguna.

En 2017 la repartición alcanzará $28.2 millones, y organizaciones políticas, de medio ambiente, y otras que la mayoría ni siquiera sabe que existen, ya hacen fila esperando su recompensa por apoyar a ciertos partidos políticos, aunque hay que reconocer que universidades privadas también reciben porciones del pastel presupuestario.

El presupuesto que fue aprobado esta semana con votos de FMLN, GANA, PCN y PDC contiene trasferencias de casi todas las carteras de Estado hacia organizaciones sin fines de lucro, y la repartición funciona con la lógica de “Robin Hood”, que quita al que tiene y da al que no.

Estas son algunas de las instituciones que se benefician del dinero de todos los salvadoreños, en detrimento de áreas como Salud, Educación y otras:

La Asociación Teletón Pro-Rehabilitación, FUNTER recibirá este año $150,000. La Teletón realiza un evento cada año que es auspiciado por los canales de la Telecorporación Salvadoreña, TCS, y por más de 120 radioemisoras miembros de ASDER.

Asociación Ágape El Salvador tendrá $557,430 que se le quitaron a Educación para transferirlo al padre Flavián Mucci. Lo que recibe es casi el refuerzo presupuestario de la Fiscalía General de la República.

A la Asociación de Educación Salesiana Hijas de María Auxiliadora le regalarán $221,995, lo que equivale a que cada mes recibirán $18,499 para obras de caridad y de funcionamiento.

También está la Sociedad de Señoras de la Caridad “San Vicente de Paúl” que este año tendrá, cortesía del Estado, tres montos distintos por distintas actividades. La sociedad recibirá $14,540, el hogar de ancianos tendrá la misma cantidad y la casa de la misericordia tendrá $12,855. Por lo que en total recibirá $41,935 que saldrán de la cartera de Salud.

La Iglesia Comunal Cristiana Internacional “La Loma” tendrá $16,666 al mes, es decir $200,000 en el año, también la Misión Evangélica “Aposento Alto” tendrá $115,000 anual.

Mujer Legal, dirigida por la abogada Silvia de Bonilla, recibirá $15,000 que le fueron quitados a la Presidencia de la República para poder regalárselos.

Otra de las asociaciones beneficiadas es “Cuenta Conmigo” que tendrá $150,000 este año.

También la Asociación Vota Joven recibirá $5,000.

Por su parte, el movimiento de mujeres “Mélida Anaya Montes” recibirá $88,890 que le harán falta al Ministerio de Educación; y $50,000 más de un recorte de $22 millones que se hizo de varias áreas. En total esta institución del FMLN recibirá $138,890 de todos los salvadoreños, incluyendo dinero de gente que vota por la derecha.

A siete universidades privadas se le asignaron fondos que fueron recortados al Ministerio de Educación: la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) recibirá $219,340; la Universidad Francisco Gavidia (UFG) tendrá $604,994; la Universidad Dr. José Matías Delgado contará con $275,000; la Universidad Gerardo Barrios recibirá $531,705; y la Universidad Pedagógica obtendrá $712,190.

Destacan dos universidades que recibirán montos más generosos: la primera es la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) con $1,963,055 y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) que este año le darán $2,850,740.

Es de resaltar que con todo lo que este año regala la Asamblea Legislativa a estas ONG, fundaciones y otras organizaciones, se podrían financiar las elecciones de 2019, por ejemplo.

Algunos sectores cuestionaron el reparto de este dinero, ya que al no existir auditorías sobre el mismo, ni pedir cuentas, propicia la ilegalidad, además que se presta a hacer un uso político de fondos públicos.

Comentarios