Elecciones 2018

Votos nulos se triplican en comparación a elección legislativa de 2015

Los votantes inconformes con la clase política ocuparon las papeletas para desahogar su disgusto. 

El voto nulo en estas elecciones legislativas se triplicó en relación a los votos nulos que se registraron en los comicios de 2015, que demuestra un evidente descontento de la población sobre la clase política del país. 

Los datos preliminares que arroja el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta este momento, con un 88% de actas procesadas, revelan que 166,277 personas anularon su voto en las papeletas de diputados el pasado domingo 4 de marzo. Sin embargo, la cifra puede aumentar debido que aún no se ha logrado el 100% de actas procesadas. 

En cuanto a las elecciones legislativas de 2015, los votos nulos solo fueron 48,822. Al comparar las cifras se puede evidenciar que hubo un aumento de 340% en relación a lo que se presentó en estos comicios.  

Esta no es la primera vez que la población hace uso de la esta expresión política. Sin embargo, estas elecciones tuvo un componente especial y es que tras el llamado que hizo Nayib Bukele se inició una fuerte campaña en redes sociales para promover el voto duro en la población. 

Esta campaña fue abanderada por varios de sus seguidores como Walter Araujo, quien es muy cercano a Bukele, así como otros políticos y alcaldes del actual edil de San Salvador. 

Sin embargo, pese a que el número es elevado queda muy por debajo de los votos que obtuvieron los partidos mayoritarios. En el caso de ARENA, las cifras preliminares de las elecciones legislativas arrojan que obtuvo 770,636 votos, mientras que el FMLN obtuvo 443,249.

En este sentido, para el caso de ARENA los votos nulos representan tan solo un 22% del total que obtuvieron y el caso del FMLN representan el 38%. 

El descontento social

El rechazo y el enojo rotundo de la población contra la clase política salvadoreña se pudo evidenciar en las decenas de imágenes que circularon el día de la elección en el que se mostró como la población dio a conocer su descontento en las urnas en los mensajes en los votos nulos. 

“Milena no es mi amiga”, “No me representan”, “Voto por Goku” y “Más pupusas, menos políticos” son algunas de muchas expresiones que los votantes marcaron en las papeletas en los diversos centros de votación. La opulencia de los mandatarios, el incremento de los impuestos y la falta de acercamiento a la población son algunos de los ingredientes de la receta que algunos ciudadanos rechazaron.

La campaña del voto nulo y estas expresiones fueron vistas con poca seriedad tanto por personeros de ARENA como del FMLN, quienes comenzaron a hacer una campaña para pedir a las personas que fuera a votar. Aun así, el porcentaje del abstencionismo es bastante grande. 

Así, tanto el presidente de la República, Salvador Sánchez Ceren, como el secretario general del FMLN, Medardo González, se levantaron contra la petición del presidenciable Bukele. “Eso de hacer el llamado a no ir a votar, anular el voto lleva consigo generar confusión en la población y en la izquierda, sobre todo en los votantes del FMLN y simpatizantes", sostuvo el secretario general del FMLN.

De igual forma, el el expresidente de la República, Mauricio Funes recriminó a los que asistieron a votar nulo el pasado domingo.  “Me pregunto si los que promovieron el voto nulo en San Salvador se sienten complacidos de que un personaje oscuro e incompetente como Ernesto Muyshondt se siente en la silla edilicia", manifestó.

Esto pese a que las cifras de personas que votaron nulo para alcalde de San Salvador son de 14,067 que no hubieran servido para que Jackeline Rivera superara a Muyshondt. Según las cifras, Rivera tuvo 35,873 y Muyshondt 82,730.