• Diario Digital | sábado, 07 de septiembre de 2024
  • Actualizado 14:39

Política - San Salvador

Gobierno de El Salvador dejará de cobrar aranceles a productos de la canasta básica ampliada por 10 años

El presidente Nayib Bukele indicó que solicitará al congreso que por decreto legislativo también se suspendan todos los aranceles "a otros 70 productos alimenticios".

canasta básica
Foto EST/Archivo
Gobierno de El Salvador dejará de cobrar aranceles a productos de la canasta básica ampliada por 10 años

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes 16 de julio la suspensión de aranceles a los productos de la canasta básica ampliada como una medida económica impulsada por su gobierno para aliviar los precios al consumidor de los alimentos de primera necesidad.

El presidente Bukele comunicó a través de sus redes sociales que enviará este mismo día a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para que los diputados aprueben la suspensión de todos los aranceles "a todos los productos de la canasta básica ampliada".

Asimismo, el mandatario salvadoreño indicó que también le solicitará al congreso que por decreto legislativo se suspendan todos los aranceles "a otros 70 productos alimenticios" que no están incluidos en la canasta básica ampliada.

El presidente Bukele dijo que la propuesta de suspensión de aranceles que enviará a los legisladores es para un período de 10 años, con la finalidad de reducir los precios de los productos alimenticios y aliviar la economía familiar salvadoreña.

Los aranceles son impuestos o gravámenes que se cobran a los productos importados. Con la medida de suspender los aranceles, se prevé que los precios de los alimentos importados puedan disminuir. 

La canasta básica son alimentos que aportan el requerimiento calórico mínimo para que las personas tengan la suficiente energía para sus actividades diarias, como alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y grasas, así sean lácteos, carnes, huevos, azúcar, granos básicos, verduras y frutas.

La canasta básica urbana en El Salvador ha tenido un aumento de precio continuo en al menos los últimos siete años, según la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) del Banco Central de Reserva. Pasó de tener un precio de $195.20 en mayo de 2017 a $196.57 en mayo de 2018. En mayo de 2019, costó $199.84. Y en mayo de 2020, $209.83.

Solo en el mes de mayo de 2021 la canasta básica bajó a $201.04. Pero en el mismo mes de 2022 se disparó a $227.38. En mayo del año pasado, la canasta básica llegó a costar $247.86 y en mayo de 2024 costó $256.56, según datos de la ONEC.

Comentarios