gabinete de seguridad reacciona ante crímenes de policías

Oscar Ortiz a pandilleros: "Los vamos a perseguir, a encontrar, a capturar y a enviar a las peores condiciones"

El vicepresidente de la República anunció que se dará especial atención a los hijos, esposas y familiares de policías que caigan víctimas de la violencia de las pandillas.

El gabinete de seguridad, encabezado por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, anunció esta noche que "a cortísimo plazo" se reforzará al equipo especializado de elementos de la PNC, Fuerzas Armadas y Fiscalía "para perseguir, encontrar, capturar y poner en condiciones más duras" a los pandilleros que atenten contra los elementos que combaten el crimen.

"Ninguno de estos hechos va a quedar impune", dijo Ortiz, a la vez que amenazó a los pandilleros a llevarlos ante un régimen especial "donde van a ser aplicadas las medidas más drásticas que ley permite", señaló.

Las pandillas han incrementado en los últimos días los atentados a la integridad física de policías y elementos de fuerzas armadas, así como contra sus familias, lo que llevó al gobierno a trasladar a cabecillas que dieron la orden hacia el centro penal de Máxima Seguridad, conocido como "Zacatraz", donde literalmente no recibirán el sol.

"Quiero enviar un mensaje a estas estructuras criminales: la moral de nuestra policía y Fuerzas Armadas es fuerte y seguirá siendo fuerte", dijo el vicepresidente, a la vez que manifestó que el Ejecutivo brindará todo el apoyo a los cuerpos de seguridad para que sigan combatiendo el crimen.

"En los próximos días operará un equipo que pueda poner en marcha un conjunto de acciones en el corto y mediano plazo para proteger a nuestros policías y miembros de las Fuerzas Armadas", anunció Ortiz.

El vicepresidente afirmó que se ha acordado el fortalecimiento de la atención al programa de víctimas impactadas por las muertes de los agentes de seguridad, y que se dará una especial asistencia a los hijos, cónyuges y familia de estos.

Para Ortiz, el incremento de la violencia es el resultado de las medidas extraordinarias implementadas por el gobierno. "Hemos empezado a acorralar a los criminales más peligrosos y hemos golpeado a las estructuras, las hemos sacado del territorio", afirmó.

Mensaje de esperanza

El vicemandatario se dirigió también a la población a la que envió un mensaje de esperanza. "No les daremos oportunidad (a las maras) de que reaccionen... No hay tema más importante para nosotros como el de trabajar con lo que sea necesario para llevar más seguridad a la familia salvadoreña", agregó.

El gobierno se comprometió a proveer con mayores recursos financieros a la PNC, FAES y FGR para que logren mayor eficiencia contra los grupos delincuenciales.

"Hoy más que nunca esta batalla no es solo de policías, no es solo de la Fuerza Armada, no es solo de la Fiscalía, esta condición requiere unidad nacional porque vamos por el camino correcto", señaló Ortiz.