• Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2024
  • Actualizado 18:32

Judiciales - San Salvador

Allanan casas y negocios de propietario de GQ Racing condenado a seis años de cárcel por estafa

Los allanamientos estuvieron precedidos por el cierre de un local de GQ Racing Sport, ubicado en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, el cual se encontraba en litigio debido a una falta de pago del alquiler del local y negación para desalojar por parte de Quijada Orellana durante aproximadamente 15 años, informaron las autoridades.

Gerardo Quijada Orellana GQ Racing.29.12
Fotos EST/Cortesía
Allanan casas y negocios de propietario de GQ Racing condenado a seis años de cárcel por estafa

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), han allanado casas y varios establecimientos de talleres y lavado de autos relacionados a Gerardo Quijada Orellana, propietario de GQ Racing Sport, recientemente condenado a seis años de cárcel por el delito de estafa agravada.

Los allanamientos, que se han efectuado desde este jueves 19 de septiembre por la noche y se siguen desarrollando este viernes 20, estuvieron precedidos del cierre de un local de GQ Racing Sport, ubicado en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, el cual se encontraba en litigio civil debido a una falta de pago del alquiler del local y negación para desalojar por parte de Quijada Orellana durante aproximadamente 15 años, informaron las autoridades.

Las investigaciones de la FGR se ampliaron a otros establecimientos de la empresa, ya que también se habían reportado denuncias por falta de pago del alquiler por parte de Quijada Orellana. Según la FGR, el propietario de GQ Racing Sport no actuó solo, sino que involucró a familiares, abogados y prestanombres para crear una red que presuntamente utilizaba para fundar sociedades que representaron en distintas épocas a la misma GQ Racing Sport y así confundir a los propietarios de los inmuebles y evadir los pagos de alquiler.

Asimismo, según las acusaciones de la FGR, abogados le habrían ayudado a Quijada Orellana con el uso de técnicas dilatorias de los procesos civiles para alargar durante años los casos con el mismo fin de evadir los pagos de alquiler de los locales que usaba para sus talleres.

"Gerardo Quijada Orellana, dueño de los talleres GQ Racing Sport, y varias personas más conformaban una red de estafa. De acuerdo con las investigaciones, esta estructura, liderada por Quijada Orellana, rentaba locales en zonas de alta plusvalía durante períodos de tres a cinco años, pagaba el alquiler algunos meses y luego dejaba de abonar", aseguró la FGR.

Las autoridades indicaron que "cuando los dueños de los inmuebles buscaban contactarse con la sociedad, esta ya no existía, sino que figuraba como una sociedad diferente con otro representante legal". Además, "al intentar recuperar sus pérdidas –continuó la FGR–, las víctimas interponían denuncias, pero los abogados contratados por Quijada Orellana dilataban los procesos judiciales y seguían evadiendo los pagos pendientes".

Los lugares de habitación allanados por las autoridades se encuentran ubicados en Santa Tecla, departamento de La Libertad, y en la colonia San Francisco, del departamento de San Salvador. En la colonia San Francisco, la FGR allanó un apartamento que pertenece a Jennifer Maricela Quijada Suncín, hija de de Gerardo Quijada Orellana. La Fiscalía asegura que la mujer servía como testaferro dentro de la estructura.

Durante los registro se incautaron $13,844 en efectivo, celulares, computadoras, un arma de fuego y documentos que vinculan a Quijada Orellana en los ilícitos.

Las autoridades reportaron las capturas de las personas relacionadas a la red de estafa de Quijada Orellana. Los señalados son José René Ventura Alvarado, Jorge Carlos Figeac Cisneros, César Roberto Trujillo Menéndez, Milton Eduardo Chávez Chicas, Jorge Alberto Alemán Cruz, Jennifer Marcela Quijada Suncín, Mónica Elena Quijada Suncín, Jason Gerardo Quijada Suncín y Mirna Elena Suncín de Quijada.

A los imputados se les atribuyen los siguientes delitos: estafa agravada, amenazas con agravación especial, cohecho y agrupaciones ilícitas.

GQ Racing
Foto EST/Cortesía

Allanamientos en talleres GQ Racing Sport

Este viernes 20 de septiembre continuaron los allanamientos en las propiedades de Gerardo Quijada Orellana, en específico en los locales de GQ Racing Sport. Hasta el momento, aseguró la FGR, se han intervenido cuatro sucursales, que están ubicadas en Santa Elena y Zaragoza, en La Libertad, y en Cristo Redentor y bulevar Constitución, en San Salvador.

El fiscal del caso mencionó que Quijada Orellana y sus cómplices operaban desde el 2008 hasta la fecha. Con estos registros, las autoridades dijeron que esperan decomisar documentación contable, equipos informáticos y otras evidencias que vinculen a los imputados con los delitos que les atribuyen.

Gerardo Quijada Orellana fue condenado a seis años de prisión por estafa agravada por un juzgado de Sentencia de San Salvador el pasado miércoles 18 de septiembre por el caso del local de GQ Racing en Santa Elena. El tribunal validó la acusación de la FGR, que comprobó que el imputado, en el año 2008, acordó arrendar el inmueble. Sin embargo, desde el año 2009 a la fecha, no canceló ningún canon del arrendamiento.

La FGR apuntó que el proceso en contra de Quijada Orellana se ha desarrollado desde el 2009, pero este logró manipular y evadir la justicia para dilatar la causa. Quijada Orellana no se presentó a la lectura del fallo en su contra, por lo que se le consideró prófugo de la justicia. La PNC, sin embargo, lo ubicó y lo capturó.

Además de la condena de cárcel, el juzgado ordenó a Quijada Orellana el pago de $929,673.10 a la sociedad agraviada.

Comentarios