• Diario Digital | viernes, 13 de septiembre de 2024
  • Actualizado 14:10

Política - San Salvador

Ministro de Seguridad apoya nuevas reformas a los códigos Penal y Procesal Penal para endurecer penas de delitos al patrimonio

El ministro Villatoro aseguró que las reformas también abarcan penas para las nuevas modalidades de estafa que están ocurriendo en El Salvador. 
Gustavo Villatoro
Foto EST/Cortesía MJSP
Ministro de Seguridad apoya nuevas reformas a los códigos Penal y Procesal Penal para endurecer penas de delitos al patrimonio

La comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa recibió este lunes 29 de julio al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, para ser consultado dentro del estudio de nuevas reformas a los códigos Penal y Procesal Penal para endurecer las penas de prisión para quienes cometan delitos relativos al patrimonio y para garantizar el resarcimiento material de las víctimas por parte de los delincuentes.

Villatoro explicó que las nuevas reformas serían de beneficio para el combate a la delincuencia. Destacó que luego de dos años de haberse implementado el régimen de excepción contra las pandillas en El Salvador y de comprobar que el accionar criminal de estos grupos terroristas ha sido reducido a sus mínimos, es momento de enfocarse en el combate de otros delitos como los hurtos, los robos, las extorsiones, las estafas y otros delitos que afectan la economía de las víctimas.

“Tenemos todo el abanico de delitos patrimoniales que técnicamente es robo agravado, hurto agravado... Hemos planteado este esquema de reformas que abarcan la totalidad de delitos patrimoniales, viene incluso la derogatoria de varios artículos que son errores legislativos de los gobiernos anteriores”, explicó el ministro.

Villatoro indicó que ya no es posible continuar teniendo penas de prisión bajas para los delitos de hurto y robo. “No podemos ni debemos permitir el delito de robo. Es necesario seguir evolucionando. Como Gobierno, tenemos claro que no queremos rateros en las comunidades, estamos llamados a tutelar los bienes de la población”, dijo.

Además, el titular de Justicia y Seguridad Pública señaló que en las reformas en estudio se estipula un incremento de la pena del responsable cuando los delitos de hurto y robo sean cometidos dentro del transporte público, un parque o lugares abiertos al público. Por otra parte, dijo: "Le damos un agravante a todo aquel servidor público que ande robando o hurtando. Estamos abarcando todas esas posibilidades”.

El ministro Villatoro aseguró que las reformas también abarcan penas para las nuevas modalidades de estafa que están ocurriendo en El Salvador. 

El pliego de reformas fue propuesto y presentado la semana anterior por el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, y contiene incrementos de penas para los delitos patrimoniales, así como una reforma que aumentaría el plazo máximo de la detención provisional para un reo mientras se encuentre procesado por un delito.

Comentarios