• Diario Digital | lunes, 01 de julio de 2024
  • Actualizado 12:56

Judiciales - San Salvador

Ordenan detención contra acusados del caso Trópico Travel y FGR suma nuevas imputaciones

El Juzgado Segundo de Paz decretó la detención provisional de los seis imputados. La FGR ha solicitado que se congelen las cuentas de la agencia de viajes.
Acusados del caso estafas Trópico Travel
Foto EST/Archivo
Ordenan detención contra acusados del caso Trópico Travel y FGR suma nuevas imputaciones

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó este viernes 28 de junio que los seis acusados de estafa en el caso Trópico Travel pasen a la etapa de Instrucción y que se mantengan en detención provisional mientras la Fiscalía General de la República (FGR) reúne más pruebas en su contra.

Esta es la tercera imputación que hace la FGR contra los acusados por el mismo delito, debido a que se trata de un caso con numerosas víctimas. En orden cronológico, el Juzgado Duodécimo de Paz conoció el caso de 23 víctimas de estafa. En esta audiencia, los acusados lograron conciliar con 21 de los afectados. Por los otros dos con quienes no se logró conciliación, el juzgado ordenó que el caso pasara a Instrucción, pero liberó a los imputados con medidas sustitutivas a la detención.

La FGR, en todo caso, no ejecutó la liberación de los señalados, ya que les esperaba otra audiencia inicial en el Juzgado Noveno de Paz, el cual conoció el caso de siete personas afectadas. En este otro proceso, los acusados lograron conciliar con todos los afectados, prometiéndoles pagar lo estafado, por lo que el juzgado desvaneció la acusación contra los imputados y los liberó por completo de cargos, siempre y cuando compensen a las víctimas.

Con las medidas sustitutivas a la detención decretadas por el Juzgado Duodécimo de Paz y el sobreseimiento del Juzgado Noveno de Paz, los acusados estaban por ser liberados. Sin embargo, la FGR presentó 138 nuevas órdenes de captura contra el grupo de representantes de Trópico Travel, por lo que siguieron detenidos. Fue en este tercer requerimiento, ventilado en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, que el tribunal decretó la detención provisional de los acusados.

La FGR, en esta ocasión, le solicitó al juez que las cuentas bancarias de dicho negocio sean congeladas.

Este mismo viernes, por la tarde, la FGR presentó otras 48 órdenes de captura en contra de los acusados de Trópico Travel por ocho víctimas de estafa por una suma que asciende a los $25,000, aseguró la FGR. Los señalados "serán intimados en los centros penales donde ya guardan prisión provisional", anunció la Fiscalía.

Los salvadoreños David Antonio Rugamas Leiva (exjugador de la Selección Nacional de Fútbol de El Salvador) y Juan Carlos Henríquez López, y los colombianos Lised Cristina Posada Cuadros (pareja de Rugamas Leiva), Natalia Paniagua Jaramío, Gregorio Andrés García Echevérry y Jonathan David Torres Builes son acusados de estafar a decenas de víctimas a través de Trópico Travel, S. A. de C. V.

Según la investigación de la FGR, los procesados se dedicaban a estafar mediante la agencia de viajes, que operaba en varios centros comerciales de El Salvador. Su modus operandi, asegura la Fiscalía, consistía en abordar a las víctimas ofreciéndoles, mediante engaños, descuentos a través de membresías en hoteles nacionales e internacionales, paquetes turísticos y boletos aéreos. Cargaban los costos a las tarjetas de crédito de los clientes, pero cuando estos intentaban utilizar los beneficios por los que habían pagado hasta $4,000, les negaban el acceso al servicio.

Comentarios